Primavera, otoño, invierno, nostalgia, añoranza, presencia. Los sentimientos que acompañan nuestras vidas cambian tan rápido como cambia el paisaje, nuestros contextos, nuestras circunstancias.
Esta serie fotográfica, realizada con la colaboración de Ricardo Pascual Verdú, pone la mirada en la capacidad humana de adaptación a cada paisaje. Perséfone esta vez reviste una masculinidad en la que se pone en juego la capacidad de flexibilizar los límites, de buscar nuevos referentes culturales y de arriesgarse a sentir.
En esta serie fotográfica, como en el resto de mi trabajo personal, el proceso creativo responde a la búsqueda de esos elementos que me definen como persona en el mundo. La realidad cíclica que experimentamos desde nuestra condición humana nos hace enfrentarnos tarde o temprano a volver al mismo punto de partida, aunque lo hagamos con una mirada distinta cada vez.
El primer abrazo, el primer insomnio, el primer adiós…vuelven para ser vividos una y otra vez en nuestras vidas, siempre con sorpresa, porque somos distintos en cada momento. Cuando nacieron mis hijos y me mostraron la capacidad de revivir las primeras veces, entendí muchas cosas de las que hoy os hablo: entendí que las preguntas no se formulan para ser contestadas, sino para maravillarse ante la sola presencia del misterio, entendí que no quería repetir la historia tal como me la contaron a mí y que a veces, por el contrario, había relatos que no podían ser distintos a aquel maravilloso modo en los que los escuché.
Contar el mundo bajo mi punto de vista me permitió renacer y pasar nuevamente por los mismos sitios por los cuales ya había pasado alguna vez, reformularlos, reescribirlos, reconvertirlos; no sé si para mejor, pero era inevitable no hacerlo.
como el hilo a la aguja
como el viento al ala
o el agua a la aleta
como el alimento a la boca
o el aire al pulmón
como el papel a la tinta
o la caricia a la mano
como la luz al ojo
como la piedra al tiempo
te espero así
quieto y callado
aquí abajo
forma sin función
ritmo circunflejo
dentro abajo
Siete mentiras rojas en tu camino
dicen que
has vuelto vuelves volverás
Ricardo De Pascual Verdú